SQM: “Este gobierno y los próximos que vengan nunca van a transar el tema ambiental”
Su gerente general, Ricardo Ramos, se mostró optimista de cara al futuro y apuntó a tener paciencia en medio de los diversos hechos que se desarrollan en Chile.
- T+
- T-
La oportunidad de la minería chilena en la transición energética global fue el título del panel que convocó al gerente general de SQM, Ricardo Ramos, ante el público asistente al McKinsey Forum Chile 2023. Haciendo una revisión del estado de la industria, apuntó a que, cuando se habla de sustentabilidad y sostenibilidad, el tema de la huella de carbono es fundamental y en ese sentido no se puede hablar de ésta última como un elemento aislado.
La huella de carbono -agregó- va junto y es tan relevante como el tema del agua continental y también está relacionado con la biodiversidad.
“Existen posibilidades de negociar con los pueblos y hacer operaciones que sean sustentables”,
Asimismo, recalcó que el tema de las comunidades es fundamental. A su juicio, el norte de Chile tiene una oportunidad única porque existe diálogo y esta zona no se puede “dar el lujo” de perder esto. “Yo soy re optimista (...). Existen posibilidades de negociar con los pueblos y hacer operaciones que sean sustentables”, dijo.
Sin embargo, apuntó a la permisología. “Yo creo que las áreas regulatorias ambientales funcionan bien en Chile. También quiero ver el vaso medio lleno. Hacen un trabajo serio, técnico y profesional las áreas ambientales. Tienen pocos recursos”, describió.
Ramos se mostró tranquilo a la hora de comentar la relación con las autoridades. Eso sí, reconoció que “hay cosas que el gobierno, este gobierno y el próximo sea cual sea, en los próximos gobiernos que vengan nunca van a transar: el tema ambiental”. A lo que sumó que “vamos a tener que ser capaces de ponernos de acuerdo con las comunidades”.
Sobre los objetivos que se esperan alcanzar a 2030, Ramos sostuvo que “podamos decir que estamos en camino de lograr los objetivos a la máxima velocidad, hoy definitivamente se puede decir”.
“Yo no echaría tanta culpa al Estado (...) Hay una comisión constitucional que empieza a funcionar en tres meses más. Entendamos que ayer botaron la reforma tributaria, el país está desordenado, en todo sentido, no quiero echarle la culpa a un lado o a otro, pero es difícil pedirle definiciones concretas y exactas hoy día. Tengamos un poco de paciencia”, dijo.
Y sentenció: “Yo me quedo con la imagen de haberme juntado con varios ministros y todos con un (espíritu) realmente positivo y con ganas de que Chile le vaya bien, con ganas que las cosas se hagan, se hagan y se hagan bien. No tengo una mirada tan negativa”.